|Renzo Gil | Rafael Matallana | Jesús Vásquez | César Oliva | Carlos "Pila" Curay | Germán "Chito" Valdivia | Eduardo "Yayo" Rodríguez | Jorge Armas | Carlos Castillo | Sara Yábar | Los Hermanos Ramírez | Manuel Quispe Loayza | Genaro Herrera | Enrique Molina | Manuel Acosta Ojeda | José "Pepe" Villalobos | Carlos Abán | Raúl Valdivia |

ESCUCHE EL DISCO

Powered by eSnips.com

Comentarios sobre el disco

Si los cubanos tuvieron su Buena Vista Social Club y los argentinos su Café de los Maestros, ahora los peruanos contamos con Ofrenda Popular, un álbum que registra "Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao". Es una selección de cantantes de antología de peña y barrio, la mayoría famosos sin haber tenido que grabar un disco.

La diferencia con los cubanos y argentinos es que el álbum de los nacionales es obra del esfuerzo individual y ejemplar de Renzo Gil, un guitarrista criollo de respeto que se ha empeñado en rescatar de la pérdida irreversible a intérpretes y temas de los barrios de antaño del puerto y la capital.

Bajopontinos, chalacos, victorianos, barrioaltinos y malambinos, convocados por el entusiasmo y pasión de Gil, grabaron un disco memorable con esos valses que los artistas del "mainstream criollo" omiten, porque les resulta más fácil y rentable repetir el gastado repertorio de siempre, negándole al público acceso a soberbios temas como "Volvamos a vivir", de Manuel Cabezas Novoa; "Canción del alma", de Raúl Valdivia Lizárraga; y "Grata pasión", de José Bazán Barrantes.

Quizás estos títulos y nombres resulten poco o nada conocidos, y se debe a que no han merecido la atención correspondiente de los criollos que suelen presentarse en antros que se atribuyen el título de "peñas". El álbum Ofrenda Popular nos salva de la ignorancia, porque han sido compilados artistas de quitarse el sombrero, señor.

Como dice en la presentación del álbum el maestro César Lévano –si no lo sabían, además de gran periodista, es un erudito y cultor del criollismo–: "Muchos peruanos de hoy están habituados sólo a escuchar –y, sobre todo, ver– lo que le dicen que es criollo", escribe: "Ellos no saben lo que es bueno, es decir, auténtico. Pero no es tarde para recuperar lo perdido u olvidado".

No queda nada más que darle la razón a Lévano después de escuchar las voces de veteranos como César Olivo, Carlos Curay, Jorge Armas, Sara Yábar, los hermanos Víctor y Rómulo Ramírez, Enrique Molina, entre otros. Y con ellos, a los invitados estrella: Jesús Vásquez, Rafael Matalla y Manuel Acosta Ojeda. Y basta de palabrería, que todo suena mejor con guitarra y cajón.


Nota musical. La selección nacional del criollismo
Ángel Páez
Diario "La República"

Publicado el 27/06/2007
www.larepublica.com.pe




Para probar que el Perú es tierra de guitarristas podríamos hacer una lista de ejecutantes que podría llegar sin problemas al centenar. Esa, sin embargo, no es la idea —al menos en este momento—, sino presentarles a un músico joven que responde al nombre de Renzo Gil, quien además de ser un guitarrista que no oculta sus virtudes, es alguien comprometido con el estudio y el rescate de la tradición musical costeña...un reciente CD bautizado “Ofrenda popular. Un siglo de música criolla de Lima y Callao, volumen I”, que está organizado sobre una idea espléndida: Gil ha reunido a 17 cantores, buena parte de ellos mayores, más de uno sin disco previo —es decir, inéditos— y ha grabado un tema con cada uno.
Para banalizar el asunto, habrá quien diga que esta producción es una suerte de Buenavista Social Club peruano y puede que lo sea, pero más allá de las comparaciones, hay que realzar, creo, el valor documental de este disco, tanto por la calidad de los intérpretes (Jesús Vásquez, Rafael Matallana, César Oliva o José Villalobos Cavero, entre ellos) como por el repertorio de temas, en el que podemos encontrar verdaderas joyas como “Rosa Luz”, de Felipe Pinglo, “Rosas de mi jardín”, de Márquez Talledo y “Óptimo”, un finísimo vals, injustamente olvidado, de Pablo Casas.
En resumen, esta ofrenda popular tiene mucho que decirnos y enseñarnos sobre el vals peruano y sus estilos, sus intérpretes más fieles y constantes y una tradición que se resiste al olvido y la indiferencia, cosas todas que debemos agradecer al empeño de Renzo Gil. Y que venga el segundo.
Alonso Rabí
Diario "El Comercio"

Publicado el 10/05/2007
www.elcomercio.com.pe | Leer nota completa



...El disco que, reúne a compositores de antología y destacados cantantes de barrio y peña (la mayoría de ellos inéditos, a pesar de ser veteranos), es una especie de Buena Vista Social Club de nuestra canción costeña, pero sin grandes presupuestos, ni auspicios, ni apoyo financiero alguno, aunque, imaginamos, con la misma pasión. Este documento musical de valses, polkas y marineras de todos los tiempos es el fruto de la labor de conservación y difusión de un joven recopilador, Renzo Gil, quien también es un destacado guitarrista, justamente su instrumento es el sostén de todas las canciones del compilado...Renzo Gil trabajó en este disco para agradecer a los maestros de ayer y siempre, ahora es el Perú quien le agradece a él, por este reconocimiento, pues como dice Manuel Acosta Ojeda "Si algún mérito tiene mi obra musical y mi palabra, el crédito es de nuestro pueblo, del que aprendí todo lo que sé", y si lo dice MAO, es verdad.
Willi Jiménez Torres
Publicado en el año 2007
www.peru.com | Leer nota completa

1 comentario:

Unknown dijo...

POR FAVOR,ME PUEDEN DAR A CONOCER ALGUNOS DE LOS TEMAS O AUTORIA DE MANUEL CABEZAS NOVOA
AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE.